viernes, 26 de febrero de 2010

GESTION Y ATENCION FARMACEUTICA

La atencion farmaceutica se ha consebido como un lineamiento de politica que busca la prestacion de un servicio con menor enfasis en el medicamento como producto y mas en la efectividad , calidad y eficiencia.
Sin embargo , la prestacion del servicio implica la aplicacion de conocimientos especifico sobre el medicamento , el paciente y elementos de gestion , que a su vez requieren una amplia fundamentacio en ciecia basica .
Asi, se considera que la atencion farmaceutica se sustenta en 4 conceptos basicos
*El medicamento como producto,el cual debe conocerce bien para recomendar su uso
*El paciente como usuario del medicamento en una condicion especial de enfermedad
*Las interacciones del medicamento y el organismo del paciente que ocurren durante la terapia
*El exelente manejo de relaciones humanas para dearrollar una labor efectiva en la comunidad y la gestion administrativa del servicio ydel establecimiento
Enfocados a garantizar la calidad del servicio la cual se verifica en terminos de satisfaccion del usuario , competencia profecional,seguridad,continuidad y comodidad

La mayoria de los paises de america cuentan con una legislacion donde se exige la presencia del farmaceutico en la farmacia con una responsabilidad mas enfocada a velar por la guarda y conservacion de la calidad del medicamento que como un profecional que debe cumplir la responsabilidades de atencion farmaceutica

En la practica la legislacion ha contribuido muy poco en la presencia real del farmaceuitici en la farmacia y en los casos en que asiste pocas veces realiza actividades de acompañamiento e informacion al paciente.Varias son las razones para esta situacion,alguna de las cuales son las siguiente .
EL numero de farmacia generalmente es mayor que el de los farmaceuticos y no todos se desempeñan en farmacias , siendo que muchos prefieren actuar en campos como la industria ,el analisis quimico ,el area de alimentos entre otros

A nivel estatal.Las autoridades sanitarias no tienen conciencia de la necesidad de contar con un farmaceutico a nivel de la farmacia ambulatoria,existiendo un poco mas de conciencia en cuanto a la necesidad del farmaceutico en los hospitales

La farmacia es considerada mas como un establecimiento comercial, que como una institucion de salud ,por lo que no existe una sensibilizacion para la prestacion de servicio de salud al paciente

En contraste con la legislacion de america latina, españa mediante la ley 16 del 25 de abril de 1997 define la farmacia como establecimientos sanitaros privados de interes publico ,el farmaceutico titular propietario de las mismas asistido en su caso de auxiliares prestara los siguientes servicios ala poblacion

* La adquicicion ,conservacion y dispensacion de los medicamentos y productos sanitarios

* La vigilancia ,control y custodia de las resetas medicas dispensadas

*la garantia de la atencion farmacuetica a los nucleos de poblacion en los que no existan farmacias

* la elaboracion de formulas magistrales y preparadas ,oficinales , en los casos y segun los procedimientos y control establecido

*la informacion y el seguimiento de los tratamientos farmacologicos alos pacientes

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